El texto en GIMP

El texto forma parte fundamental del tratamiento de imagen por ordenador, las herramientas que vamos a encontrar en GIMP nos facilitarán la utilización de texto en nuestros proyectos con imágenes digitales.

Las herramientas de texto y sus peculiaridades para sacar el máximo partido de ellas serán tratadas en esta Unidad.

Podemos introducir texto en GIMP de dos formas:

  • Desde la Caja de herramientas seleccionando la herramienta de texto.
  • A través de un filtro denominado Text --> FreeType.

1. Herramienta texto
Al seleccionar la herramienta Texto en la Caja de herramientas aparecen sus Opciones de herramienta en la parte inferior. Si tenemos abierta una imagen y hacemos clic en la Ventana Imagen, nos aparecerá una ventana con el Editor de textos donde escribiremos.
En las Opciones de la herramienta Texto podemos seleccionar el tipo y tamaño de fuente de los que están instalados en nuestro ordenador.

Teniendo Hinting seleccionado, se altera el contorno de la tipografía para que los tamaños pequeños de letra se vean de forma precisa. Si además marcamos Forzar el auto-hinter, se establece de forma automática la distancia entre las letras.

El Alisado de los bordes de las letras evita el exceso de enfoque de las mismas.

Podemos justificar de distintas formas el texto, sangrar la primera línea y espaciarlas a nuestra elección.

Cuando tenemos seleccionado un texto en la Ventana Imagen podemos crear rutas desde el texto.
Al hacer clic sobre la Ventana imagen aparece el Editor de Texto, que nos permite introducir directamente texto y elegir la dirección de la escritura.

Con la opción Abrir podemos acceder a archivos de texto (formato .txt), texto que se incorporará a nuestro Editor de textos y se mostrará en la Ventana Imagen.

Cada vez que escribimos un texto haciendo clic en la Ventana Imagen se crea una capa especial llamada Capa de texto, editable mientras se mantenga la misma condición (ser capa de texto).


2. Filtro Texto Freetype

Para acceder al filtro Text FreeType debemos elegir desde la Ventana Imagen el Menú Filtros --> Text --> Freetype, nos aparece una ventana como la de la imagen dónde se nos pide el camino para encontrar la carpeta de fuentes de nuestro sistema. Podemos indicar C:/Windows/Fonts que es la habitual de Windows o especificar otra carpeta donde tengamos las fuentes que utilizamos habitualmente. Este último método es muy cómodo porque GIMP no debe cargar toda la Carpeta de fuentes de Windows lo que hace que nuestro ordenador trabaje de forma más lenta.

Es un filtro muy completo y con muchas posibilidades, por lo que hablaremos más extensamente de sobre él en los siguientes apartados.


El texto > Introducción