El color en Gimp

Para empezar esta unidad vamos a hacer un pequeño repaso de lo que hemos visto hasta el momento sobre los modos de color y las distintas paletas de color con las que trabaja GIMP.

Al crear una imagen en GIMP podemos hacerlo en base a tres modos de color: RGB (todo color, de 24 bits), Escala de grises (8 bits de grises) y Color indexado (8 bits con escala de un color o de varios). Todos ellos indicados para imágenes que van a ser expuestas en una pantalla de ordenador. En el caso de que vaya a ser impresa podemos utilizar el modo CMYK, que es un modo de color sustractivo, el utilizado por las impresoras.

Desde la Caja de herramientas podemos acceder a las distintas paletas desde donde elegir un color sólido (RGB) con el que pintar.

1. Paleta GIMP

Es a la que se accede por defecto y tiene el siguiente aspecto.

  1. Pestañas para acceder a los otros tipos de paleta.
  2. Selección del color.
  3. Elección de la saturación del color.
  4. Elección directa conociendo la cantidad de cada color y su tono, saturación y brillo.
  5. Introducción del valor hexadecimal o Notación HTML.
  6. Colores recientemente utilizados.
  7. Comparación entre los colores actual y anterior.

Para la elección de cualquier color podemos utilizar la zona señalada con los números 2 y 3, primero elegimos el tono y luego su saturación y brillo. Otra opción es introducir los valores de cada color RGB o de HSV (en español sería TSB, Tono, Saturación y Brillo) en la zona 4.

RGB

Los valores RGB varían desde 0 (nada del color) hasta 255 (todo el color).


HSV

Los valores de HSV corresponden a:
- H=Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
- S= Saturación. Es la fuerza o pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono del color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color).
- V= Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).

Podemos introducir el valor hexadecimal directamente en el espacio destinado a ello. Este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes a R (rojo), G (verde) y B (azul).

2. Paleta impresión

Al hacer clic en la pestaña con la imagen de una impresora accedemos a la paleta CMYK, que trabaja con colores sustractivos.

El único cambio que observamos está en la zona central-izquierda donde aparecen unos deslizantes, que nos permiten cambiar la cantidad de color C (cian); M (magenta); Y (amarillo) y K (cantidad de negro). Todos ellos con un porcentaje de 0 a 100.

3. Paleta Triángulo

Al hacer clic en la pestaña con un triángulo circunscrito en una circunferencia, accedemos a la paleta Triángulo.

En la circunferencia podemos elegir los tonos de color y en el triángulo el brillo y la saturación. Dos pequeños círculos nos permiten elegir, arrastrando el ratón, uno el tono y el otro la saturación y el brillo.

4. Paleta Acuarela

Accedemos a la paleta Acuarela haciendo clic en la pestaña que tiene el icono del pincel.

Nos permite elegir en una mezcla de colores diluidos (acuarela) el color deseado.


Todos estos métodos nos permiten seleccionar un determinado color como color de frente o fondo.


El color > Introducción