Filtros de color

Vamos a concluir el tema dedicado al color con las opciones que tiene GIMP para trabajar directamente el color. Anteriormente hemos trabajado con las herramientas de Niveles, Curvas, Saturación, etc. y viendo las grandes posibilidades de modificación del color.

Concluiremos con una herramienta que está un poco escondida, pero que nos parece muy importante para dejarla olvidada. Podemos acceder a ella desde el menú Filtros --> Colores --> Paquete de filtros... Es una interfaz más gráfica que las utilizadas hasta ahora y nos permite trabajar conjuntamente varios aspectos necesarios para realizar modificaciones al color de una imagen.

Utilizaremos la imagen que puedes conseguir a continuación:

Una vez abierta en GIMP la imagen "valencia.jpg" vamos a Paquete de filtros... y obtenemos lo siguiente.

  1. Hagamos clic en la opción Tono. Nos aparece un cuadro de diálogo denominado "Variaciones de Tono" con unas miniaturas que nos muestran la imagen actual en el centro y otras con el aspecto que tendría variando el tono, de acuerdo a los colores del círculo cromático. Al hacer clic en cualquier opción de tono, cambia la imagen central para adoptar el de la imagen sobre la que hemos hecho clic. Selecciona varias opciones para comprobar su funcionamiento.

  2. En el cuadro "Simulación de paquete de filtros" podemos modificar la opción "Rugosidad" hacia la derecha aumentando y hacia la izquierda disminuyendo, comprobaremos que se incrementa la intensidad de cada uno de los colores. Esta opción es válida para todos los cuadros que vamos a hacer aparecer con esta opción para el tratamiento del color.

  3. En "Simulación del paquete de filtros" hacemos clic en la opción "Saturación", aparece entonces "Variaciones de saturación". Coloquemos todos los cuadros de diálogo de tal forma que sean visibles en nuestra pantalla a la vez.

  4. Haz clic en "Valor" y coloca este último cuadro de forma visible. Y por último haz clic en "Avanzado" para que se muestre el último cuadro.

  5. Haz clic en una de las miniaturas de imagen y en cualquiera de los cuadros de diálogos, observarás que todos sufren modificación. En cualquier momento podemos volver al estado inicial de la imagen, haciendo clic en el botón "Reiniciar" del cuadro de diálogo "Simulación de paquete de filtros". Modifica la imagen a tu gusto y haz clic en Aceptar.

Esta opción de Simulación de paquete de filtros nos sirve para comenzar a trabajar en la modificación del color de la imagen, sin conocer nada sobre la modificación del color ni de las herramientas de GIMP específicas para ello. Lo hemos dejado para el final para que compruebes que, aunque es más fácil tratar el color de nuestras imágenes con este filtro, el control del proceso es mucho más preciso utilizando las herramientas descritas en los anteriores apartados.

1. Otras opciones

Al acceder al anterior filtro habrás comprobado que tenemos más opciones para trabajar con el color, son todas las posibilidades que GIMP nos da con los Filtros de color. Algunos simplemente nos sirven para realizar ciertos análisis de la imagen de color, como Análisis del cubo de color donde se nos muestran los histogramas de cada uno de los canales de color de la imagen de forma superpuesta; Color a alfa para conseguir que un determinado color de nuestra imagen se transforme en transparente; Colorear, poner toda la imagen de un solo color; Suavizar paleta..., etc.

Otras opciones las hemos utilizado cuando hemos trabajado los Canales como Descomponer, que nos permite obtener como imágenes independientes cada uno de los canales de una imagen RGB, y Componer, utilizado para formar una imagen RGB a partir de otras tres que forman los canales de esa imagen.

La opción más importante es Mapa, en la que nos encontramos opciones que van desde "Ajustar frente a fondo" hasta un interesantísimo "Rotación del mapa de color". A continuación presentamos los distintos efectos obtenidos sobre la imagen "valencia.jpg" utlizando esta opción del menú.

Filtro
Resultado
Original.
Ajustar frente-fondo con color negro de fondo y blanco de frente.
Colorizar desde Muestra partiendo de los colores propios de la imagen.
Intercambio de color. Sustituye un color seleccionado de la imagen origen por otro elegido por nosotros. En este caso el color azul por el rojo.
Mapa alienígena 2. Cambia el mapa de colores de la imagen original por otros que podemos modificar a nuestro antojo. Tiene muchísimas posibilidades.
Mapa de degradado con un gradiente frente a fondo, fondo blanco y frente de color rojo.
Mapa de rango de colores. Seleccionamos un rango de colores para pasarlo a uno distinto. En este caso pasamos desde negro a blanco, todos los colores a naranja y blanco.
Rotación del mapa de color. Completísma opción para modificar el mapa de color atendiendo a su posición en el círculo cromático. Un ejemplo utilizando como mapa de color de salida la parte del círculo de color en el que se sitúan los verdes.

2. El mezclador de canales

Citamos esta opción del menú Filtros --> Colores porque nos permite mezclar los canales de los que se compone la imagen, proporcionándonos algunas posibilidades que son difíciles de conseguir con otras herramientas. Se pueden canjear los colores en parejas de canales. Si elegimos la opción "monocromo" se suman los valores que proceden de los tres canales RGB en una imagen en escala de grises, tomando un aspecto poco común, dado que simula los resultados que podríamos obtener (en blanco y negro) si utilizaramos filtros fotográficos de color. Te proponemos que utilices esta herramienta para conseguir efectos sorprendentes.

Filtro
Resultado
Original.
Mezclador de canales con la opción monocromo activada y conservando la luminosidad. Se ha modificado la cantidad de color de cada uno de los canales de color.

 

 

El color > Filtros de color