Logo y textura
A lo largo de esta unidad hablaremos de las diferentes imágenes
que podemos obtener con Gimp y que pueden ser utilizadas para la
creación de una página web. La intención de
este tema se centra en mostrar las posibilidades que tiene Gimp
como programa de tratamiento de imágenes para la web pero
no el aprender a realizar páginas web.
Cuando diseñamos un sitio web debemos comenzar por los elementos
comunes que tendrá ese sitio. Esos elementos son fundamentalmente
las imágenes y deben guardar una unidad de diseño
para que nuestro sitio sea fácilmente reconocible.
Vamos a comenzar por la página principal de nuestro sitio
y por el diseño de un logo para nuestro centro educativo:
"CEIP El Gimp".
1. El logo Ya hemos visto que GIMP dispone de multitud de posibilidades con Script-Fu de Logo, vamos a crear varios para que posteriormente podamos seleccionar uno de ellos.
Debemos tener presente que el destino de esta imagen es verse en una página web por lo que debemos elegir el formato en que guardaremos esta imagen. Lo más correcto es una imagen JPEG sobre fondo blanco, aunque en muchas ocasiones se opta por un fondo transparente para situarlo sobre la imagen de fondo de nuestra página; puede ser contraproducente porque puede verse un borde dentado a causa de las limitaciones de las imágenes GIF.
Los logos para la web suelen ser sencillos (pocos colores y sin transparencia) y sin demasiados efectos especiales que dificulten su visión cuando el logo cambia de tamaño, por lo que vamos a utilizar los Script-Fu de Logos para obtener de forma rápida varios diseños de un logo.
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Accedemos a Exts --> Script-Fu --Logos
en la Caja de herramientas y seleccionamos
el logo "Básico II", poniendo
como texto "CEIP El Gimp" y como tamaño de
fuente 50 píxeles, dejando el tipo de fuente y colores
por defecto. El resultado se observa a continuación.
- Realizamos el mismo proceso para obtener otro logo que puede
ser el que se obtiene con el Script-Fu "Metal
frío", con los mismos cambios que para el
anterior logo. Aplicamos la máscara creada en la capa "Reflection"
e inclinamos esta capa con la herramienta de Transformación
inclinar para obtener el siguiente resultado.
- El último logo que vamos a crear lo obtenemos desde el
Script-Fu --> Temas de páginas web
--> "Cabecera de página web". Cambiamos el
texto y ponemos el tamaño del texto en 50. Obtenemos...
- Vistos los tres logos nosotros nos decantamos por el primero, al que añadiremos un pequeño texto en la parte inferior, para que informe algo más sobre nuestra página web. Vamos a poner una línea horizontal y debajo el texto "Un colegio de Diseño".
Creemos una carpeta en nuestro disco duro para guardar todas
las imágenes que vamos a utilizar en la página
web, por ejemplo "Carpeta web". Guardamos nuestra
imagen en formato JPEG. No está de más
guardar también el diseño en formato nativo de
GIMP (xcf) para poder realizar modificaciones
posteriores.
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En pocos pasos y con la ayuda de GIMP hemos diseñado
rápidamente un logotipo sencillo y atractivo para nuestro
colegio, que se mostrará en la página de entrada.
Para el resto de páginas necesitaremos un logo más
pequeño. En la Ventana Imagen elegimos
Menú --> Imagen --> Escalar imagen y
ponemos una anchura nueva de 200 píxeles, que modifica
proporcionalmente la altura. Aceptamos y guardamos el resultado
en formato JPEG.
2. La textura de fondo
La textura de fondo se suele usar de distintas formas en las páginas
web, en ocasiones se utiliza como fondo de la página y en
otras como fondo de tablas. Sea el destino que sea debemos tener
en cuenta que debe ser bastante neutro y no molestar la
lectura del texto que aparezca en nuestra página, pero que
se vea lo suficiente para saber que el visitante se encuentra en
la página de nuestro colegio.
Los fondos de página están anclados en la página, se desplazan con la barra de desplazamiento de la página y se repiten en la página (a tener en cuenta al realizar su diseño). Cuando la imagen forma parte del fondo de una tabla se adapta al lugar donde está situada y no podemos forzar la tabla para que se adapte a la imagen. Estos aspectos son importantes cuando realicemos un diseño de una imagen para el fondo de una tabla.
Para evitar que la imagen del fondo se repita formando un mosaico, podemos crear una imagen de fondo de gran tamaño aunque requeriría excesivo tiempo para ser descargada, por lo que no suele hacerse. Debemos ir a una imagen que se repetirá para formar el fondo de nuestra página. Eso significa que la imagen que creemos debe ser continua, es decir, que el borde derecho y el izquierdo, situados una a continuación de otro, no proporcionen saltos de imagen; lo mismo que para los bordes superior e inferior.
Comencemos la creación de nuestra imagen para el fondo de la página.
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Creamos una imagen de 500x500 píxeles con fondo blanco.
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Accedemos a la herramienta de color Curvas y desplazamos hacia abajo el extremo blanco de la curva hasta llegar a un valor aproximado de 150 en Y, creando un fondo de color gris. Añadimos un poco de ruido a esta imagen para dotarla de una cierta textura.
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Partiendo del logo que hemos creado para nuestro centro sin el texto añadido debajo de la línea, crearemos el logo que incluiremos en el fondo de la página. Vamos a meter dentro de un óvalo el logo creado anteriormente y daremos al texto y al óvalo un aspecto tridimensional. Creamos el óvalo utilizando la herramienta de selección elíptica para crear una selección oval.
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Elegimos un pincel redondeado y de borde suaves, por ejemplo el "Circle Fuzzy 17". Creamos una nueva capa y situamos la selección en esa capa; selección que transformamos en Ruta y trazamos la ruta con el pincel seleccionado. Quitamos la selección.
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Hacemos dos copias de esta capa. Aplicamos un desenfoque gaussiano de 8 píxeles para difuminar la capa inferior de las tres que tienen el óvalo dibujado. Y el mismo tipo de desenfoque pero con valor de 3 píxeles para la capa superior. Dejamos como está la capa intermedia.
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Movemos la capa superior (de las tres que tienen el óvalo) 3 píxeles a la izquierda y 3 hacia arriba. La capa inferior debe moverse 5 píxeles a la derecha y 5 abajo.
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Seleccionamos la capa superior y con la herramienta de color Curvas llevamos la curva a la esquina superior izquierda, dejando la curva como una línea recta y situada en la parte superior de la gráfica. Conseguimos que brille con un color gris suave. Ponemos las tres capas que contienen el óvalo en el modo de combinación Suma.
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Debemos aplicar esta misma técnica sobre el texto que vamos a incluir en el interior del óvalo. Creamos el logo con el Script-Fu "Basico II" y con un tamaño de fuente 35. Una vez creado el logo combinamos todas las capas excepto la de fondo; convertimos la imagen a escalas de grises y llevamos a la Ventana Imagen donde está situado el óvalo la capa resultante de la combinación de capas anterior.
- Aplicamos un desenfoque gaussiano con el valor mínimo, 1 píxel.
- Oscurecemos el fondo de la imagen un poco más para posteriores ajustes que realizaremos. Utiliza la herramienta de color Curvas.
- Aplanamos la imagen uniendo todas las capas disponibles y abriendo
Curvas o Niveles iluminamos
la imagen hasta obtener la siguiente imagen:
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Redimensionamos la imagen a 300 x 300 píxeles de tamaño. Ya tenemos nuestra imagen de fondo que podemos guardar en formato JPEG o GIF.
Así se verá nuestra imagen en una página
web |
Ya sólo nos queda situar en nuestra página web el logotipo original y como imagen de fondo la obtenida en el apartado anterior. El resultado podemos observarlo a continuación.
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